06 febrero, 2011

Comparación del metro

Hace un mes, fui a la Ciudad de México, pero esta vez pasé por segunda ocasión al metro.
La primera vez que fui al metro mexicano fue hace como 2 o 3 años, después volví a Corea y pude pasear cómodamente por este medio de transporte; hace un tiempo volví a visitar Cd. de México y o_O cuál sería mi sorpresa que nada era como lo esperaba ¬¬ esos días en Seúl realmente me dejaron alucinada, tanto que había olvidado cómo era en realidad el metro de mi país.

Estas fueron las conclusiones a las que llegué:
*No hay maquinitas con pantalla táctil (en 3 idiomas por cierto coreano, japonés e inglés) para comprar los boletos. ---> Uno tiene que ir a la taquilla y formarse.
*No hay un vidrio que te proteja de las vías, en Seúl el túnel del metro tiene paredes de vidrio que impiden a los usuarios cualquier intento de salto o accidente de caerse al riel.
*No hay aire acondicionado en los bagones.
*Nada de lucecitas (letreros luminosos que te indiquen que ruta estás tomando) ni ninguna voz sexy que lo repita en los bagones.
*Los lugares para discapacitados NO son acolchonados, ni de color rojo.
*No hay máquinas autodispensadoras de gel antibacterial al salir de los bagones.
*Tampoco hay tiendas departamentales en los pasillos.
*No hay maquinitas que recolecten los boletos/tickets y te den 500 won! (5 mxp o unos 0.4 USD)
*Es común ver rayones en los vidrios o en las paredes de los bagones.

Así que la lección del día fue: "bienvenida a México" jeje. Si hay algo de admirar es el servicio de las líneas de metro surcoreanas, todo limpio, ordenado... no desprecio las mexicanas pero da un poco de vergüenza el mal estado en el que se tienen, eso sí el precio de un boleto mexicano para el metro es de 3 pesos mientras en Corea es equivale como a 8.
Pero preferiría pagar más con tal de no sufrir de calor mientras viajo! jeje