17 julio, 2009

Haidong Gumdo

해동검도
Es un arte marcial, de origen coreano, sobre el uso de la espada. El nombre Haidong Gumdo (해동검도 en coreano) se deriba de:

해 Hai: Mar
동 Dong: Horizonte
검 Gum: Espada
도 Do: Camino


Que se traduciría como el camino de la espada del mar del este, -mar del este hace referencia a Corea- por lo que también podría interpretarse como el camino de la espada coreana.

Este arte marcial a pesar de haberse fundado como tal hace algunos años, se remota a la época de los 3 Reinos, en Corea----> Shilla (57 bc - 935 ac), Koguryo (37 BC - 668 AC) y Paekche (18 bc - 660 ac).

Un poco de historia:
Un habilidoso guerrero en el uso del sable, Sul Bong, estableció un dojang cerca del lago Sam Ji en las montañas Baekdoo (331 AC) y enseñó este arte a sus discípulos, entrenándolos en los principios de patriotismo, fidelidad, respeto y justicia.
Fue hasta 1961 que el maestro Jang Baek San enseñó esta técnica a Jeong-Ho Kim -actual presidente y fundador de la Federación de HDGD) En 1982 Kim Jeong-Ho funda su escuela y dos años más tarde el 10 de Abril de 1984 funda como tal " the Korean Haidong Gumdo Federation" en Seocho, Seúl.

¿Qué se practica en Haidong?
Se aprenden formas con las que se conoce y descubre a tener control sobre tu cuerpo, mejorar la memoria, los reflejos, resistencia, fuerza, respiración. Hay combate, corte (de bamboo, paja, madera), se aprende a apagar velas, tiro con arco e incluso ballet marcial.

Master sang-hyun Han ejecutando un corte de manzana con los ojos vendador y corte de paja, la tercera foto muestra un corte de bamboo.


Ballet marcial
Combate

No hay comentarios: